LA PLANEACIÓN
DIDÁCTICA EN LA RIEB
Campo de formación
lenguaje y comunicación
La planificación es un proceso
fundamental en el ejercicio docente ya quecontribuye a plantear acciones para
orientar la intervención del maestro hacia eldesarrollo de competencias, al
realizarla conviene tener presente que:
• Los aprendizajes esperados y
los estándares curriculares son los referentes parallevarla a cabo.
• Las estrategias didácticas
deben articularse con la evaluación del aprendizaje.
• Se deben generar ambientes de
aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcanel desarrollo de experiencias
de aprendizaje significativas.
• Las estrategias didácticas
deben propiciar la movilización de saberes y llevar allogro de los aprendizajes
esperados de manera continua e integrada.
• Los procesos o productos de la
evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajesesperados y brindarán
información que permita al docente la toma de decisionessobre la enseñanza, en
función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención ala diversidad.
• Los alumnos aprenden conociendo
y para favorecerlo es necesario involucrarlos ensu proceso de aprendizaje.
Los Programas de Estudio
correspondientes a la Educación Básica: correspondientes a la Educación Básica:
preescolar,primaria y secundaria constituyen en sí mismos un primer nivel de
planificación, entanto que contienen una descripción de lo que se va a estudiar
y lo que se pretendeque los alumnos aprendan en un tiempo determinado. Es
necesario considerar que estoes una programación curricular de alcance
nacional, y por tanto presenta las metas aalcanzar como país, atendiendo a su
flexibilidad, éstas requieren de su experienciacomo docente para hacerlas
pertinentes y significativas en los diversos contextos y situaciones.
El eje de la clase debe ser una
actividad de aprendizaje que represente un desafío
intelectual para el alumnado y
que genere interés por encontrar al menos una vía de
solución. Las producciones de los
alumnos deben ser analizadas detalladamente por
ellos mismos, bajo su
orientación, en un ejercicio de auto y coevaluación para que con
base en ese análisis se
desarrollen ideas claras y se promueva el aprendizaje continuo.
Los conocimientos previos de los
estudiantes sirven como memoria de la clase paraenfrentar nuevos desafíos y
seguir aprendiendo, al tiempo que se corresponsabiliza alalumnado en su propio
aprendizaje.
Este trabajo implica que como
docentes se formulen expectativas sobre lo que seespera de los estudiantes, sus
posibles dificultades y estrategias didácticas con base enel conocimiento de
cómo aprenden. En el caso de que las expectativas no se cumplan,será necesario
volver a revisar la actividad que se planteó y hacerle ajustes para queresulte
útil.
Esta manera de concebir la
planificación nos conduce a formular dos aspectos dela práctica docente: el
diseño de actividades de aprendizaje y el análisis de dichasactividades, su
aplicación y evaluación.
Una planificación útil para la
práctica real en el salón de clase implica disponerde la pertinencia y lo significativo
de la actividad que se va a plantear en relacióncon intereses y el contexto de
los alumnos, conocer las expectativas en cuanto a susactuaciones, las posibles
dificultades y la forma de superarlas.
Situaciones de aprendizaje. Son
el medio por el cual se organiza el trabajodocente, a partir de planear y
diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños y tienen
como propósito problematizar eventos del entorno próximo. Por lotanto, son
pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas
queconforman los diferentes campos formativos.
Una de sus principales
características es que se pueden desarrollar a través detalleres o proyectos.
Esta modalidad de trabajo se ha puesto en práctica primordialmenteen el nivel
preescolar, sin embargo, ello no lo hace exclusivo de este nivel, ya quelas
oportunidades de generar aprendizaje significativo las hacen útiles para toda
laEducación Básica. Incluyen formas de interacción entre alumnos, contenidos y
docentes,favorecen el tratamiento inter ytransdisciplinario entre los campos
formativos.
Proyectos. Son un conjunto de
actividades sistemáticas e interrelacionadas parareconocer y analizar una
situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindanoportunidades para
que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulensu análisis
crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica;
losconduce no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera
informada yparticipativa. Los proyectos permiten la movilización de
aprendizajes que contribuyenen los alumnos al desarrollo de competencias, a
partir del manejo de la información,la realización de investigaciones sencillas
(documentales y de campo) y la obtenciónde productos concretos. Todo proyecto
considera las inquietudes e intereses de losestudiantes y las posibilidades son
múltiples ya que se puede traer el mundo al aula.
Secuencias didácticas. Son
actividades de aprendizaje organizadas que respondena la intención de abordar
el estudio de un asunto determinado, con un nivel decomplejidad progresivo en
tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una
situaciónproblematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.
Los proyectos didácticos en la asignatura de español.
La principal forma de trabajo
didáctico que se establece en losnuevos programas de estudio del campo de
formación de Lenguaje y comunicación es eldesarrollo de actividades por medio
de proyectos didácticos.
Para entender la idea de
proyectos didácticos en el marco de los programas de Españoly para no
confundirlos con otras modalidades o maneras de abordar esta estrategia
didácticadesde otras perspectivas o asignaturas, es necesario asociar esta
definición a las prácticassociales del lenguaje.
Recordemos que las prácticas
sociales del lenguaje son las formas en que las personasse relacionan entre sí
mediante el lenguaje: estas maneras de comunicarse, según sucomplejidad,
implican la realización de una serie de actividades encaminadas a elaborarun
producto de lenguaje que generalmente tiene un uso social; tomando como base
estadescripción, un proyecto didáctico implicaría también la realización de un
conjuntode actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente,
que estaríanencaminadas a elaborar un producto del leguaje.
Las prácticas sociales del
lenguaje se realizan con una finalidad comunicativa real; sepretende que los
proyectos didácticos, al realizarse en la escuela procuren conservar estafinalidad
comunicativa; pero que además contengan un propósito didáctico; es decir,
serealicen con el fin de que los alumnos conozcan y reflexionen acerca de
distintos aspectosdel lenguaje.
Campo de formación
pensamiento matemático
La elección de la situación de
aprendizaje y la organización necesaria para su ejecuciónrequieren de la
planeación y la anticipación de los comportamientos (estrategias, habilidadesy
dificultades, entre otras) en las y los estudiantes para hacer de la
experiencia la basepropicia para el desarrollo de competencias.
Por ejemplo, el uso de problemas
prácticos, comúnmente llamados “de la vida real”,evoca al lenguaje cotidiano
para expresarse, y es a partir de estas expresiones que sereconoce el fondo o
base de los conocimientos, que pueden incluir también los
conocimientosmatemáticos relacionados con el aprendizaje esperado.
El paso a una interpretación
formal, usando lenguaje matemático, requiere de ejerciciosde cuantificación, de
registro, de análisis de casos y de uso de distintas representacionespara
favorecer que todas las interpretaciones personales tengan un canal de
desarrollo deideas matemáticas. El respeto a las distintas maneras de pensar.
En particular, será la mismapráctica la que denotará la necesidad del empleo del
lenguaje matemático específico, con elfin de comunicar los resultados de una
actividad, argumentar y defender sus ideas, utilizarlospara resolver nuevos
desafíos, entre otras. Los resultados obtenidos por las y los
estudiantestendrán nuevas preguntas para provocar la teorización1 de las
actividades realizadas en laejercitación previa, permitiendo el uso de las
nociones matemáticas escolares asociadas altema y a los contenidos. Es decir,
éstas son empleadas al momento de estudiar lo que se hahecho; son herramientas
que explican un proceso activo del estudiante, y de ahí el sentido
deconstrucción de conocimiento, pues emergen como necesarias en la práctica.
Una vez que se tenga cierto
dominio del lenguaje y las herramientas matemáticas es necesarioponerlos en
funcionamiento en distintos contextos, lo cual favorece la identificación desus
funcionalidades. Sin embargo, es recomendable considerar contextos en los que
laherramienta matemática sea insuficiente para explicar y resolver un problema.
Por ejemplo,una vez construida la noción de proporcionalidad y dominadas las
técnicas de cálculo delvalor faltante, el cálculo de razón de proporcionalidad,
etc., es necesario confrontarlas conaquellos sucesos que no son proporcionales,
ya sea para profundizar en la comprensión de lasmismas, así también para
generar oportunidades de introducir nuevos problemas.
La actividad docente puede
agruparse en tres grandes periodos o fases interconectadas:de preparación o
pre-activa; de activación de la relación pedagógica o interactiva; y
deverificación o post-activa. Esta idea pone de relieve la estrecha relación
entre las decisionesde planificación y evaluación de los aprendizajes.La
actividad docente puede agruparse en tres grandes periodos o fases
interconectadas:de preparación o pre-activa; de activación de la relación
pedagógica o interactiva; y deverificación o post-activa. Esta idea pone de
relieve la estrecha relación entre las decisionesde planificación y evaluación
de los aprendizajes.
Campo de formación exploración y comprensión del mundo natural y
social
Todo profesional de la educación
sabe que para alcanzar el aprendizaje esperado, dadoque se trata de una
actividad dirigida por una intención formativa, debe ser preparada
conanticipación, no es algo que pueda ser improvisado. La relación pedagógica
que permiteayudar a otros a desarrollar nuevas capacidades, implica
necesariamente la interacción situadade tres elementos en un contexto
determinado: los alumnos, un objeto de conocimiento omateria y un docente que
guíe. Esta relación triádica, se organiza en torno a un eje didácticoentre el
docente y la asignatura, de donde se derivan una serie de relaciones de
mediaciónentre docente-alumno, alumno-alumno y alumno-recursos.
La actividad docente puede
agruparse en tres grandes periodos o fases interconectadas:de preparación o
pre-activa; de activación de la relación pedagógica o interactiva; y
deverificación o post-activa. Esta idea pone de relieve la estrecha relación
entre las decisionesde planificación y evaluación de los aprendizajes.
Por eso, en el proceso de
planificación no basta con enlistar las actividades que los alumnosrealizarán
para alcanzar los aprendizajes esperados, ni las temáticas a revisar; es
necesariopreparar preguntas que provoquen el interés, que representen
verdaderos retos cognitivos ylos motiven a encontrar múltiples respuestas a
través de la observación, la experimentación, laexploración o el contraste de
información de diversas fuentes. En esta perspectiva, se sugiereque el docente
elabore un juego de preguntas para dirigir la percepción y el cuestionamientode
las situaciones previamente seleccionadas. Estas preguntas representan la
oportunidad deentrar en contacto con el tema y explorar las respuestas más
adecuadas, como ¿en qué separecen las plantas y los animales?, o ¿creen que sus
abuelos jugaban con el mismo tipo dejuguetes que ustedes?Los planes de clase
también deben dar la oportunidad para que los niños exploren losrecursos que
están a su alrededor, participen en un ambiente de confianza para preguntarmientras
experimentan, confrontan y elaboran sus propias teorías y conclusiones. Es
necesarioimaginar y describir a detalle las interacciones que pueden fincar las
bases de una culturacientífica.
En lo que se refiere a la
relación de mediación, el diseño de ambientes propicios paracuestionar las
propias creencias, construir modelos explicativos y explorar el mundo naturaly
social requiere:proponer tareas y retos reales: explorar un fenómeno, escribir
un artículo para unperiódicoescolar o resolver un problema;cuidar que la
solución de las tareas implique una práctica en el contexto natural real; ydar
al alumno la oportunidad de observar a otros niños o adultos, hacer lo que se
esperaque él aprenda.
Los enfoques de las asignaturas
del Campo Desarrollo Personal y para la Convivencia orientanla organización de
la experiencia educativa a partir de ciertos principios pedagógicos que
seexpresan en la planeación, la instrumentación didáctica y la evaluación de
los aprendizajes.
Para planear secuencias
didácticas y proyectos a partir de situaciones problema, serecomienda tomar en
cuenta las siguientes orientaciones:
- Plantear una situación
desafiante para el alumnado y que además propicie la integracióny la
movilización de sus recursos.
- Promover que el alumnado valore
el uso de sus recursos previos (información,habilidades, destrezas y valores)
para la solución de la situación problema, y se apropiede nuevos recursos para
encontrar soluciones creativas y efectivas.
- Proponer situaciones de
aprendizaje en las que el alumnado busque información endistintas fuentes,
aprenda a utilizar los conocimientos para resolver dilemas y
casosproblemáticos, tomar postura, identificar y prevenir riesgos, y en las que
analicecríticamente la información y las explicaciones que se le presentan.
- Estimular la autonomía y el
compromiso del alumnado en su propio proceso formativoalenfrentar la situación
de aprendizaje planteada, al establecer de manera libre ypor decisión propia
las estrategias pertinentes para solucionar los desafíos que se lepresentan,
así como construir los productos de su trabajo y lograr los
aprendizajesesperados. Este es el momento para promover además la autonomía del
alumnado, lacual también se expresa en la capacidad de autoevaluar su proceso
de aprendizaje yconstruir su escala de valores.
- Acompañar al alumnado en su
proceso de aprendizaje: asegurarse de que hacomprendido la tarea y que ha
dimensionado el desafío que enfrenta. Plantear preguntasque le ayuden a pensar,
actividades que develen su potencial y proponga otra miradaqueincluya nuevas
perspectivas ante la tarea. En este acompañamiento pedagógico,es fundamental
identificar los recursos que requiere el alumnado, y acercar y brindarlas
orientaciones necesarias para que el alumnado aprenda a aprender, de
maneraautónoma.
- Orientar al alumnado para que
como medio de evaluación formativa, registre suprogreso y analice
constantemente la eficacia de sus estrategias para generarconocimientos,
resolver situaciones problema, enfrentar un desafío, expresarse,desarrollar su
potencial, seguir aprendiendo y hacer frente a situaciones inéditas ensu vida
cotidiana.
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